Rodolfo Carter, el nuevo alcalde de La Florida.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- A tres meses y medio de la renuncia del alcalde Jorge Gajardo (ex PS) y después de 15 sesiones extraordinarias, los concejales de La Florida finalmente llegaron a un acuerdo para elegir al UDI Rodolfo Carter como el nuevo alcalde de dicha comuna.
El problema se destrabó por la asistencia del concejal PS José Luis Alegría, quien si bien no votó por Carter, permitió que el Concejo Municipal lograra el quórum suficiente para efectuar y validar la votación.
El miércoles, la Alianza y los representantes de la Concertación tuvieron una cita privada por cerca de una hora y media para poner fin al conflicto al interior de la alcaldía.
En la instancia, el oficialismo aceptó el pacto de gobernabilidad que la Concertación propuso hace cerca de un mes, el que incluye medidas como la realización de una auditoría interna a la municipalidad y la eliminación de cualquier tipo de persecución política.
Además, accedió a retirar las acciones legales interpuestas en contra de sus pares de la oposición, así como también apoyó la creación de delegaciones municipales y la modificación del directorio de la corporación edilicia de Educación y Salud, incluyendo a los sindicatos en la instancia.
"Aceptamos todas las peticiones que hizo la Concertación en términos de gobernabilidad, como la realización de una auditoría para saber la realidad financiera del municipio, y también dar garantías a todos los funcionarios de que no habrá persecución política", destacó hoy Carter.
Pese a ello, el resultado de la elección causó molestia entre los concejales Marco Espinoza (DC) y Nicanor Herrera (PS), quienes calificaron como "una puñalada por la espalda" lo ocurrido con Alegría en beneficio de Carter.