SANTIAGO.- Los diputados María Angélica Cristi (UDI) y Alberto Cardemil (RN) solicitaron al Presidente Sebastián Piñera y a su Canciller la presentación de una queja formal ante Bolivia por el ingreso ilegal de 14 militares, quienes tras ser detenidos y expulsados de Chile, recibieron condecoraciones de parte del Gobierno de Evo Morales.
"El Estado boliviano ha tenido una actitud errática en lo que se refiere a la calificación de lo sucedido. Primero pareció ofrecer excusas sobre la evidente violación del territorio chileno y, posteriormente, ha amenazado con un reclamo sobre el procedimiento de la policía, los jueces y las autoridades nacionales competentes", señalaron los parlamentarios oficialistas.
En esa línea, agregaron que "indigna que (los uniformados) hayan sido recibidos festivamente en Bolivia y que se hayan recibido quejas de maltrato en circunstancias que el propio alcalde de Pozo al Monte, Carabineros y Gendarmería de Chile se ocuparon de proporcionarles ayuda, ropa y alimentos, y en todo momento se garantizó su condición de imputados".
Motivado por este hecho, la Cámara de Diputados también aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo que busca fortalecer las fronteras.
Con la iniciativa se busca instar al Gobierno a que los ministros del Interior y Defensa Nacional dispongan de todos los medios para que puedan mantener un adecuado sistema de control de los límites y fronteras.
Cristi y señalaron que "Chile tiene una extensa frontera terrestre y, lamentablemente, durante las últimas dos décadas, hemos podido apreciar situaciones bastante preocupantes".