EMOLTV

Tribunal Supremo del PS expulsa a concejal que permitió elección de Carter en La Florida

Así lo confirmó a Emol el presidente de la instancia, Sergio Barría, quien aseguró que la decisión fue tomada "por unanimidad".

24 de Junio de 2011 | 14:38 | Emol
imagen

Antes de conocer la noticia, Alegría había asegurado que seguiría siendo socialista aunque el partido tomara acciones en su contra.

La Segunda

SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) decidió expulsar "inmediatamente" de sus filas al concejal José Luis Alegría, quien este viernes asistió a la sesión que permitió la elección del UDI Rodolfo Carter como nuevo alcalde de La Florida.


Así lo confirmó a Emol el presidente de la instancia, Sergio Barría, quien aseguró que la decisión fue tomada "por unanimidad".


La expulsión se resolvió en tiempo récord, ya que el caso había pasado al TS recién esta mañana, apenas se produjo la votación que puso fin a tres meses y medio de incertidumbre en esa comuna metropolitana, tras la renuncia del edil Jorge Gajardo (ex PS).


A través de una declaración pública, el tribunal explicó que "tal resolución fue adoptada en virtud del hecho político público consistente en haber asistido a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de La Florida, permitiendo que el concejal de la UDI, Rodolfo Carter Fernández, asumiera como alcalde al dar el quórum necesario para sesionar".


"Con su actuación, el concejal Alegría vulneró un acuerdo político de los organismos regulares del Partido, de la Concertación y de nuestro aliado electoral en la comuna, el Partido Comunista de Chile", agregó, haciendo hincapié además en que "con la elección del concejal UDI se ha violentado la voluntad popular de la comuna que, en un 52% votó para que el municipio fuera dirigido por la oposición, concretamente por el Partido Socialista, permitiéndose con ello que sea dirigida ahora por un concejal de la alianza derechista, derrotada en las urnas".


A juicio del TS, "este hecho político generado por el concejal Alegría transgrede la ética socialista, la que se entiende por: mantener una conducta militante que se sujete a los principios filosóficos y morales que definen, entre otros, la Declaración de Principios del Partido Socialista adoptada en la Conferencia Nacional de Organización de agosto de 2002, así como las resoluciones que sobre la materia se han dictado en sus congresos".


Según la instancia, "a lo anterior se debe agregar la vida ejemplar de muchos militantes que dieron sus vidas por la consecución de los objetivos estratégicos del Partido y cuyo ejemplo trasciende las fronteras de la organización".


"De este modo, quien ejecute conductas contrarias a la ética socialista, como es el caso, deja de ser una persona que cumpla con los requisitos necesarios para detentar la calidad de militante del Partido Socialista de Chile y debe abandonar sus filas", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?