SANTIAGO.- Carabineros presentó este viernes una querella contra el ingeniero Jorge Gallardo Vargas (58), quien durante la marcha estudiantil realizada ayer en la capital arrolló con su vehículo al cabo 1º Marcelo Bravo Romero, de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas.
La acción judicial fue interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía por el abogado del departamento jurídico de la institución policial, Jorge Parra, por el delito de "homicidio a carabinero de servicio en carácter de frustrado".
El hecho ocurrió pasado el mediodía del jueves en Avenida Cardenal José María Caro, frente al puente Fray Andresito, y fue registrado en una grabación.
Allí se observa que el conductor no acató la orden de desviarse en un control de tránsito, y embistió al policía para luego huir a toda velocidad.
Posteriormente el sujeto fue detenido, pero quedó libre y sólo citado a la Fiscalía Centro Norte. Debido a la presentación de la querella, ahora será formalizado.
Bravo Romero, en tanto, sufrió un TEC cerrado y quedó inconsciente durante varios minutos, por lo que fue internado en el hospital institucional, donde actualmente se recupera.
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, evitó referirse a la decisión de la Fiscalía argumentando que no es su "materia" y, a cambio, optó por destacar que el uniformado está "sin ningún peligro" y su institución está "viendo los caminos pertinentes para seguir respaldando el accionar" de su personal.
Municipalidad acude a la Fiscalía
El próximo martes, en tanto, la municipalidad de Santiago denunciará ante el Ministerio Público al funcionario de la Dirección de Seguridad e Información que ayer retrocedió su automóvil para arrollar a un manifestante en las intersecciones de las calles Dieciocho con Padre Diego Rosales, en pleno centro de la comuna.
Tras realizar una investigación interna y revisar detenidamente el material audiovisual captado por un vecino, el municipio capitalino desvinculó de sus funciones al conductor implicado en el hecho, cuya identidad se mantiene en reserva.