SANTIAGO.- En un hecho inédito, 200 dirigentes mapuches que participan en la Mesa de Diálogo Nacional, llegaron hasta La Moneda para entregar al Presidente Sebastián Piñera, un documento con las principales conclusiones del trabajo que se ha realizado sistemáticamente en los últimos meses.
Al lugar llegaron acompañados del Intendente de La Araucanía, Andrés Molina junto al Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal.
La gran conclusión de estas mesas –según explica el documento- ha sido la necesidad de definir claramente la representatividad de los dirigentes de los pueblos indígenas, y avanzar en una modernización de los organismos e instrumentos que los afectan, de manera de avanzar hacia el desarrollo.
Además, destacan la necesidad y urgencia de avanzar en el reconocimiento constitucional. Por esto la gran conclusión que ha tenido este diálogo es la definición de avanzar y realizar la gran "Consulta sobre Institucionalidad Indígena" que espera sentar las bases para la nueva institucionalidad y avanzar en un futuro de desarrollo de los pueblos indígenas y encontrar el tan anhelado "Reencuentro Histórico" de la sociedad en su conjunto y los Pueblos Indígenas.
El Intendente de La Araucanía destacó este positivo avance. "Se ha venido avanzando desde el primer día. Este es un esfuerzo del mundo mapuche y la sociedad civil que se corona entregando un sólido documento al Presidente con 150 comuneros que representan a mucha gente. Al mismo tiempo lo convocan a seguir con estos diálogos para alcanzar este reencuentro con los pueblos originarios que es tan necesario", dijo.
Por su parte del Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal dijo que este documento es histórico. "Estamos muy comprometidos con el pueblo mapuche y por eso se entregó este informe. No es el final. Ahora vamos a seguir trabajando en una mesa más técnica para ir solucionando los problemas que el mundo mapuche prioriza para avanzar. Es muy importante lo que ocurrió hoy porque el Presidente se definió como amigo del pueblo mapuche en un encuentro al cual llegaron todos los dirigentes de la Mesa nacional, justo en el wetripantu, Día Nacional de los Pueblos Indígenas", dijo.