TACNA.- El Segundo Juzgado de Instrucción Penal de Tacna dictó este lunes una sentencia condenatoria en contra del iquiqueño Yerko Cornejo Soto (24) quien fue arrestado tras orinar en un monumento histórico de Perú.
El joven, a quien se le imputó el delito de agravio contra los símbolos y valores de la patria, fue condenado a dos años y seis meses de arresto domiciliario, lo que le fue suspendido tras fijar además una multa de 3.500 soles, equivalentes a 600 mil pesos chilenos.
Una vez dictaminado el fallo de la justicia peruana, consigna Radio Cooperativa, el joven debió pedir disculpas a través de una declaración pública.
"Reconozco y lamento profundamente haber ofendido el monumento a la imagen del coronel Francisco Bolognesi, acción que cometí en estado de ebriedad, por lo que en este acto procedo a realizar muy sinceramente el desagravio solicitado", dijo Cornejo.
Junto con ello expresó que "al pueblo peruano, en especial al tacneño y a las autoridades nacionales, regionales y provinciales de Tacna, acepten mis disculpas y total arrepentimiento por las acciones cometidas".
Una vez cancelada la multa se espera que en las próximas horas el chileno retorne al país. El juez peruano rafael Copaja le prohibió al joven a que "públicamente ofenda, ultraje, vilipendie o menosprecie por obra o expresión verbal la memoria de los próceres del Perú" y se le indicó que debe volver cada dos meses al tribunal a reportar sus actividades.