Gajardo afirmó que la movilización estudiantil se ha convertido en "un gran movimiento nacional".
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, llamó a los trabajadores a participar en la movilización convocada para este jueves por los estudiantes y el Colegio de Profesores.
"El llamado es a participar activamente como trabajadores apoyando la convocatoria que han hecho los distintos sectores de la educación. Vamos a participar también para demostrar que los trabajadores endeudados necesitan mejores salarios y nuestra participación va a ser de respaldo activo, apoyando esta convocatoria", señaló Martínez.
Añadió que "como padres de estudiantes, tenemos el deber ético y moral de respaldar la lucha que están dando y, como personas interesadas en la sociedad, tenemos el deber de participar en el cambio que requiere la educación".
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, rechazó las declaraciones del ministro Lavín, quien señaló que el movimiento estudiantil está "ideologizado". Al respecto, Gajardo, afirmó que "tener esa posición es estar fuera del país, no tener ninguna sintonía con la gente".
Sostuvo que, por el contrario, "aquí estamos hablando de un gran movimiento nacional, en que se van sumando cada vez más actores. Hay una crisis, esto no es idealismo ni una utopía. Aquí hay una necesidad de hacer un rediseño del sistema educativo porque éste ha fracasado y está en crisis. Eso es lo real y concreto".
Detalló que sus demandas son "desmunicipalizar la educación y que las escuelas dependan directamente del Ministerio de Educación. Hay un consenso y transversalidad muy amplia, porque es un tema país, que identifica no sólo a los sectores que están vinculados a la educación sino que a gran parte de la sociedad, como HidroAysén".