ANTOFAGASTA.- El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y senador por Antofagasta, José Antonio Gómez afirmó que el mandatario Sebastián Piñera se comprometió a impulsar el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), pero enfatizó que "hasta ahora no hemos visto ni voluntad o resultados".
El parlamentario dijo que existe una crisis de financiamiento e inversión que tiene movilizados a los calameños, y que se podría haber atendido con la concreción de dicha iniciativa.
"Necesitamos un proyecto de ley, emanado desde el Gobierno, para establecer que el 10% de los pagos por tributación, que la gran minería hace al Fisco, instauren el Fondo de Desarrollo Regional para la región de Antofagasta". A esto agregó que "éste debe ser acumulable con otros recursos públicos destinados a la zona, para que la región pueda invertir de acuerdo a un Plan Regional de Desarrollo diseñado por una Junta de Adelanto. Ahí, deben estar representados el gobierno regional, la sociedad civil y cada una de las comunas de la región", añadió.
Gómez, que adhirió a la convocatoria del paro comunal, instó al jefe de Estado a cumplir la promesa por el Fondenor, y aseguró que estas iniciativas no son privilegios regionalistas, sino derechos históricos restados, que tanto Calama como toda la región de Antofagasta deben recuperar.