EMOLTV

Intendente asegura que perdió la confianza en organizadores de marchas estudiantiles

Fernando Echeverría dijo que solicitará "mayores garantías" para las próximas movilizaciones que se quieran efectuar en la capital.

01 de Julio de 2011 | 11:04 | Emol
imagen

El jefe regional dijo que hubo 157 personas detenidas, 18 carabineros lesionados y la Alameda quedó ''en estado lamentable'', por lo que hoy presentará cuatro querellas.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, refutó este viernes las declaraciones de los organizadores de la marcha estudiantil realizada ayer, quienes aseguraron que los destrozos causados a la propiedad fueron "mínimos".


Al respecto, el jefe regional destacó que hubo 157 personas detenidas, 18 carabineros lesionados y la Alameda quedó "en estado lamentable", por lo que hoy presentará cuatro querellas.


"El presidente del Colegio de Profesores fue el que solicitó el permiso para esta marcha y él nos aseguró que ésta iba a ser pacífica, que iba a tener un grupo de voluntarios importantes, que iba a tomar todas las precauciones. La verdad es que no tomó ninguna precaución, parece que lo que quería era que terminara en estos actos de violencia", acusó Echeverría en conversación con Radio Agricultura.


"Las confianzas se ganan y se pierden. En este caso, ha ido perdiendo la confianza nuestra y si quiere ganársela tiene que demostrar que es capaz de organizar una movilización civilizadamente", añadió, apuntando sus críticas al líder del Magisterio, Jaime Gajardo.


Por lo anterior, el intendente confirmó que solicitará "mayores garantías para las próximas marchas" que se quieran efectuar en la capital.


"La Alameda se puede autorizar para marchas cuando se hacen en forma pacífica (...), pero lo que no podemos autorizar es que entremos en este caos que tuvimos ayer y la semana anterior", advirtió.


En el caso de los estudiantes, afirmó que "habrá que buscar lugares donde poder hacer las marchas con seguridad", ya que el gobierno regional no puede "seguir permitiendo que se produzca esta sensación de caos y este descontrol de la ciudad (...), porque no hay ningún interés de los organizadores de mantener un mínimo de orden".

Según él, han demostrado q son respetuosos del derecho a manifestarse, pero también se debe "tomar encuenta el orden público y no podemos seguir permitiendo que los vándalos se tomen el cemtro de Santiago, como fue en la tarde de ayer".


"Es por eso que vamos a solicitar mayores garantías para las próximas marchas y por supuesto a estos organizadores no podemos autorizarles a que realicen estas marchas en estas condiciones y habrá que buscar lugares donde poderlas hacer y manifestarse con seguridad".


confianza nuestra y si quiere ganarse la confianza nuestra tiene que demostrar que es capaz de organizar una movilización civilizadamente y en forma pacífica".


Cuando les propongan algo buscarán un lugar donde puedan contenr "esta situaicón vandálica" q se produjo ayer. Exigirán q se garantice el resguardo a la propiedad privada.


"La Alameda se puede autorizar para marchas cuando se hacen en forma pacífica (...), pero lo que no podemos autorizar es que entremos en este caos que tuvimos ayer y la semana anterior".


"Las confianzas se van perdiendo porque no ha habido cumplimiento por parte de ellos de las condiciones pactadas en las últimas dos o tres semanas".


"No podemos seguir permitiendo que se produzca esta sensación de caos, este descontrol de la ciudad que se produce después de estas marchas, porque no hay ningún interés de los organizadores de mantener un mínimo de orden".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?