SANTIAGO.- Cuatro querellas, todas en contra de menores de edad, interpuso este viernes la Intendencia Metropolitana debido a los desmanes ocurridos durante la masiva marcha estudiantil realizada ayer en la capital.
El gobierno regional tomó la decisión luego que se identificara a cuatro jóvenes que esta mañana fueron formalizados por su participación directa en los disturbios, ya sea lanzando piedras, bombas molotov o rompiendo algún tipo de mobiliario.
La primera querella fue contra el menor de 17 años de iniciales R.A.D.V., quien fue formalizado por daños debido a que arrojó una piedra contra un vehículo de Carabineros.
La segunda acción legal fue contra J.A.S.M., también de 17 años, quien fue formalizado por desórdenes públicos y porte ilegal de arma blanca. De igual modo, fue formalizado por porte de artefacto incendiario el menor de 16 años B.E.O.A., quien lanzó una bomba molotov a un bus de Carabineros con policías en su interior.
En estos dos casos se fijó un plazo de investigación de 60 días y la medida cautelar de sujeción a vigilancia del Sename.
La cuarta querella fue contra el menor B.A.A.H, de 14 años, por porte de artefacto incendiario. Él y otros dos menores fueron sorprendidos preparando una bomba molotov en Maipú, por lo cual fue formalizado. Sin embargo, considerando su edad y a que a la audiencia concurrieron sus padres, quedó sin medidas cautelares.
De acuerdo a lo manifestado por el coordinador de Seguridad Ciudadana de la Región Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que solicitó a la Intendencia presentar las acciones criminales en contra de los jóvenes, ya que "queremos dar una señal de que no permanecerán impunes quienes cometan este tipo de actos".