EMOLTV

A 16 meses del terremoto, comienza demolición de edificio "Don Tristán" de Maipú

Al lugar acudieron los dueños de los departamentos, quienes expresaron su dolor y rabia por todo lo ocurrido desde que se produjo el fuerte sismo.

04 de Julio de 2011 | 10:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- "Es mucha la pena al ver que va a desaparecer la casa nuestra". "Es triste ver que destruyen lo que era de uno". "Eran 20 años pagando para estar tranquilos en la vejez y ahora lo destruyen".


Esos fueron parte de los lamentos de algunos de los 36 dueños de los departamentos del edificio "Don Tristán" de Maipú, que resultaron severamente dañados por el terremoto del 27 de febrero del año pasado y que a las 08.47 horas de este lunes comenzaron a ser demolidos.


"Estamos cerrando un proceso doloroso para las familias. Vamos a iniciar físicamente la demolición y los propietarios van a contar con el terreno a fines de julio", detalló el intendente metropolitano, Fernando Echeverría.


La autoridad explicó que el gobierno regional se hizo cargo de este proceso, que costará $ 116 millones, debido a que los afectados no tienen los recursos necesarios para pagarlo y la permanencia de este edificio significaba un peligro para los demás vecinos del sector.


En esa línea, Echeverría dijo que en los próximos 60 días espera que se realice el mismo procedimiento en el edificio "Don Luis" de la misma comuna, y que también fue destruido por el sismo de magnitud 8,8 Richter.


Ana Sáez, propietaria de un departamento en "Don Tristán", aseguró que hoy siente rabia y pena. "Han sido meses de incertidumbre. Ha habido peleas entre los vecinos porque no hay soluciones rápidas y esperamos que esto se agilice y el Gobierno nos ayude", manifestó.


Por su parte, Natalia Durán afirmó que en este tiempo ha perdido dinero y ha pasado malos ratos. "Siento rabia, porque esto es una estafa y ellos (los dueños de la constructora) siguen trabajando. Nos sentimos solos", acusó.


En tanto, el abogado Alfredo Morgado anunció que este miércoles los representantes de los afectados se reunirán con los dueños de la inmobiliaria y con el fiscal Tufit Bufadel, para escuchar la posible solución que los empresarios entregarán a las familias que habitaban en "Don Tristán", mientras se analiza cuál será el destino que tendrá finalmente el terreno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?