EMOLTV

Secundarios radicalizarán movimiento si Piñera no responde mañana a sus demandas

El Presidente anunciará este martes su propuesta sobre educación por cadena nacional. Los estudiantes llamaron a los parlamentarios a no legislar sobre el tema pues esperan que la solución venga de La Moneda.

04 de Julio de 2011 | 16:32 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes seguirán movilizados hasta que el Gobierno les entregue una "respuesta concreta".

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los líderes de los secundarios ya se están coordinando para ver mañana el discurso que el Presidente dará a las 21.00 horas por cadena nacional, donde entregará la esperada propuesta del Gobierno sobre educación. Lo más probable es que se reúnan en el Instituto Nacional a observar la transmisión, la que luego analizarán en profundidad antes de anunciar si bajarán las movilizaciones.


Pero esta posibilidad no parece tan cercana. El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Freddy Fuentes, dice esperar que en la oportunidad el Mandatario "haga anuncios y dé respuestas en concreto al problema educacional de los secundarios, básicos y universitarios, que en estos momentos estamos movilizados".


Sin embargo, de no ser así, el dirigente advierte que "vamos a tomar medidas al respecto", afirmando que lo más seguro es que radicalicen aun más el movimiento estudiantil. "Vamos a radicalizar y endurecer esto, porque a estas alturas nos tienen que dar una respuesta más en concreto, nosotros no queremos más ambigüedades", señala Fuentes.


Añade que "si mañana el Presidente no entrega respuestas en concreto a nuestro sector, nosotros como bloque secundario vamos a tomar medidas fuertes al respecto".


Los anuncios que esperan oír mañana los estudiantes son principalmente una reforma constitucional que modifique la actual estructura educacional y traspase la administración de los colegios desde los municipios al Estado.


A esto se suma reemplazar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por otro sistema de admisión que sea más equitativo y que "mida más las capacidades", pase escolar gratuito todo el año y mejoras en los colegios técnicos. Con el fin de financiar todas estas reformas, los estudiantes piden además la "renacionalización" del cobre.


Los estudiantes afirman además que no cederán a menos que el Gobierno cumpla con todos los puntos de su petitorio. "Nosotros queremos que sea todo, no queremos que nos den migajas ni que nos den una cosa primero y otra después, independiente de que unas puedan ser a corto y otras a largo plazo", señala Freddy Fuentes.


Al respecto, otras de las voceras estudiantiles, Paloma Muñoz, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, acota que "no basta con que el Presidente mañana se pronuncie sobre estos temas, porque mientras no esté hecho tampoco se van a bajar las movilizaciones, sólo se van a bajar cuando las medidas estén ya tomadas".


Critican que el Gobierno "tire la pelota" al Congreso


Los dirigentes rechazaron además la decisión del Gobierno de radicar en el Congreso el debate sobre los cambios a la educación. A juicio de Freddy Fuentes, es el Mandatario quien debe dar respuesta a las demandas estudiantiles.


"El Presidente está tirándole la pelota a los parlamentarios para no dar soluciones a nuestras demandas y nosotros no queremos que eso pase, porque ha ocurrido en otros movimientos y la respuesta se empieza a dilatar", explica.


Por este motivo, el dirigente de los secundarios llama a los parlamentarios "a que no legislen (sobre temas educacionales) hasta que el propio Presidente de la República nos entregue una respuesta en concreto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?