SANTIAGO.- "Improvisado", "confuso" e "insuficiente" fueron algunos de los calificativos que hicieron hoy miércoles el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y su vicepresidente, Juan Pablo Letelier (PS), al anuncio presidencial en educación.
Si bien ambos valoraron que haya sido el Mandatario Sebastián Piñera "el que haya tomado este tema", el primero expresó que en el mensaje "no hubo" una reforma al sistema, el segundo insistió en que el cambio debe ser integral y que abarque a todo el ámbito de la enseñanza y con mucho mayor financiamiento que el anunciado.
"(El Presidente) está proponiendo más de lo mismo y más plata para instituciones que tienen lucro en la educación superior (…) en la medida que tiene que ver con el fondo para la educación. (El Presidente) habla de 4 mil millones de dólares, pero no está claro si son recursos nuevos, si contempla platas que ya están aprobadas o si contempla el fondo que anunció el ex ministro de Hacienda (Andrés) Velasco de 6 millones de dólares para la educación", expresó Letelier.
Girardi, en tanto, sostuvo que "no puede haber una reforma parcial porque no van a resolver el problema si mantenemos la situación de agonía que viven actualmente los grados de la enseñanza (mencionados)".
"No son 4 mil millones de dólares al año, sino que en 7 años. Si ustedes calculan son cerca de 550 millones al año. Lo que está haciendo el Presidente no es más que adelantar el Presupuesto de 2012", explicó.
En esa línea, "creemos que un Presupuesto para una educación integral vale un punto del Producto Interno Bruto (PIB) que son 2.500 millones al año que es lo que necesita en parte para toda la educación para salir de la agonía. En 10 años podemos ver resultados. Lo que plantea el Presidente en 10 años son 5.500 millones dólares. En 10 años lo que se necesita son 25 mil millones de dólares".