SANTIAGO.- Los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz, (del PS) y Eduardo Frei, Jorge Pizarro y Ximena Rincón (de la DC), plantearon la necesidad de una reforma tributaria para financiar los cambios en Educación anunciados por Sebastián Piñera anoche a través de una cadena nacional.
"El Presidente ha planteado 4.000 millones de dólares de Fondo de Educación. En ese sentido es importante establecer lo siguiente: este es un gasto permanente. Por lo tanto, si queremos resolver el financiamiento de una política estatal a largo plazo, significa que tenemos que establecer los recursos con los cuales se va a financiar ese gasto permanente", señaló Escalona.
"No puede, simplemente, decirse, como dice el Presidente de la República, que esto se va a financiar con los excedentes del cobre, porque puede que mañana no existan esos excedentes", agregó.
Según el senador PS el gasto en Educación que hoy realiza el país es de 0,3% del PIB y si se aumentara al 1,3% -que es el promedio de los países pertenecientes a la OCDE- se produciría un "gasto anual de 2.000 millones de dólares permanentes".
"La pregunta es cómo lo vamos a hacer… y está la disposición de este Senado para enfrentar una reforma tributaria que aborde este tema", inquirió a su vez la DC Ximena Rincón.
No queremos ser Grecia o España
Para Camilo Escalona, el tema del financiamiento es clave desde el punto de vista de la responsabilidad fiscal, pues a su juicio, el ejercicio continuo de incrementar el gasto social sin ingresos permanentes conllevan a un endeudamiento que podría desplomar no sólo el gasto social, sino también la economía, como sucedió con España y Grecia.
"Nunca jugamos al endeudamiento del país con fines de corto plazo, porque eso se llama populismo", puntualizó Escalona. Y agregó: "Si el Presidente de la República va a someter al Congreso Nacional una propuesta de reforma tributaria, estamos abiertos al diálogo".
Por otra parte, el senador Eduardo Frei criticó que el anuncio hecho ayer por el Presidente Piñera diera lugar a incertidumbres con respecto al lucro en la educación, algo que hoy, por ley, no está permitido.
"No al lucro en la educación. Eso está establecido por leyes que viene de los gobiernos anteriores incluso de la época de la dictadura y el anuncio de ayer no da claridad al sistema", explicó Frei.
"La propuesta es muy frustrante y muy similar a las condiciones que ofrece 'La Polar' y el Gobierno a los usuarios que vieron sus deudas repactadas ilegalmente. Vale decir, ofrece mejores condiciones, bajar las tasas de interés, mejorar la fiscalización. Pero, en el fondo, no resuelve ni ataca el problema", completó Sergio Muñoz.