SANTIAGO.- Un nivel crítico de contaminación registran esta mañana tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la capital.
Se trata de Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura, que de acuerdo a lo informado por las autoridades, a esta hora presentan un Índice de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) de 302, 324 y 329, respectivamente.
En una jornada donde rige la preemergencia ambiental, Santiago marca 171 y El Bosque 140 ICAP, considerados regulares, mientras que el resto de las estaciones arroja niveles buenos, es decir, igual o menor a 100 partículas contaminantes.
La medida decretada anoche por la Intendencia Metropolitana implica que entre las 07:30 y las 21.00 horas de este viernes no pueden circular por las provincias de Santiago, Puente Alto y San Bernardo los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 1 y 2. Tampoco podrán hacerlo los autos no catalíticos, con patentes terminadas en 9-0-1-2-3 y 4.
La disposición también prohíbe encender cualquier tipo de calefactores a leña o biomasa, aunque estén provistos de sistema de doble cámara de combustión.
Las autoridades recomendaron, además, evitar cualquier tipo de actividad física en este día.