EMOLTV

Vecinos de Santiago solicitan a la Intendencia tomar medidas por marchas en la ciudad

El alcalde Pablo Zalaquett señaló que los vecinos han expresado que con las masivas convocatorias "se sienten vulnerados y pasados a llevar".

08 de Julio de 2011 | 14:24 | Emol
imagen
Carlos Catalán, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este mediodía, cerca de medio centenar de vecinos de Santiago se reunieron junto al alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett y con el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, para solicitar que se tomen medidas ante las masivas marchas sociales que se han desarrollado en las últimas semanas, ya que a su juicio, perjudican a la ciudad.


En la cita, que fue solicitada por el jefe comunal, la autoridad regional explicó que la política del Gobierno es autorizar las marchas, toda vez que los organizadores entreguen mínimas garantías frente a los daños que se puedan ocasionar.


Respecto a este punto, Echeverría indicó que "las confianzas (con los organizadores) se han perdido, ellos no pueden manifestarse en la Alameda como lo han venido haciendo, porque hemos tenido que lamentar saqueos y destrucción de paraderos y señalética, y por eso le hemos planteado que se realicen estos actos en el Parque O’Higgins".


"El derecho a manifestarse no da derecho a la violencia, y así se lo hemos planteado a los dirigentes de los estudiantes y los profesores. Tenemos que escuchar a los vecinos, que son una mayoría silenciosa que no se manifiesta, pero que sí tienen problemas a raíz de los problemas asociados a estas marchas", sostuvo el intendente.


En esta misma línea, el alcalde de Santiago realizó un llamado a los dirigentes estudiantiles y profesores a concordar con la Intendencia las formas de manifestarse en la vía pública, ocupando los fines de semana o comprometiéndose a realizarlas en forma pacífica.
 
"Lo que mis vecinos me han expresado es que con estas marchas se sienten vulnerados, pasados a llevar", dijo Zalaquett. A esto agregó que "los comerciantes hoy pierden un día a la semana en que no pueden vender, las propiedades valen menos y el daño a la propiedad pública supera el millón de dólares, y lo que queremos es que los jóvenes estudiantes entiendan lo que está sufriendo la comunidad santiaguina", sentenció el alacalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?