El fiscal César Schibar, llevó adelante la indagatoria.
El Mercurio.ANGOL.- El Tribunal Oral de Angol determinó este viernes absolver a los mapuches Carlos Curamil Millanao, Carlos Quidel Queipul, Pedro Quidel Queipul, Julio Cayhuan Nahuelpi y José Queipul Quidel, quienes fueron llevados a juicio por la Fiscalía de la Araucanía, acusados como autores del crimen del comunero Francisco Curamil.
La justicia determinó que los antecedentes aportados en el juicio oral no eran suficientes para imputar a los acusados este homicidio, por lo que los liberaron de cargos.
Tras la resolución, el fiscal del caso, César Schibar, no descartó recurrir de nulidad contra el fallo, argumentando que el Ministerio Público se vio impedido de rendir toda su prueba por la negativa de los jueces de brindarle medidas de protección a 2 testigos al momento de declarar (uno de ellos con identidad reservada), como el uso de biombo o distorsionador de voz.
"El Juzgado de Garantía de Collipulli, en su auto de apertura, dispuso la reserva de identidad de un testigo, por lo tanto en el tribunal oral solicitamos que se diese cumplimiento a esta resolución, lo cual no fue acogido. Por ende no se pudo presentar a ese testigo y en base a esa circunstancia se vio impedida la Fiscalía de acreditar la participación con todos los medios de prueba que ya habían sido examinados en la audiencia de preparación respectiva", dijo el investigador.
La fiscalía se manifestó conforme con "la existencia de un conflicto reivindicatorio de tierras entre las familias de la víctima y de los acusados y que horas antes de su muerte la víctima tuvo un altercado con un familiar de los acusados que lo amenazó de 'enfrentarlo más tarde'".
La sentencia completa se dará a conocer el próximo 13 de julio, a las 16 horas, tras lo cual el Ministerio Público decidirá presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco.