EMOLTV

Proyecto que regula antenas de telecomunicaciones busca crear más competencia en el mercado

La ley buscaría el punto medio entre una mayor competencia de servicios y poder seguir viviendo en un ambiente libre de contaminación, gracias a la ubicación más parcelada de dispositivos.

09 de Julio de 2011 | 00:14 | Emol
imagen

Antena camuflada de palmera en Santiago.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El debate estaba siendo tratado desde hace meses, pero recién la semana pasada La Moneda puso urgencia a la ley que regula las antenas de telecomunicaciones, que esta semana se estuvo discutiendo en el Senado.


En un afán por incentivar que entren nuevos actores al sistema de las telecomunicaciones en Chile, para así fomentar la evolución tecnológica en nuestro país, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo hoy que "en Chile pagamos de los servicios de telefonía celular más caros de Latinoamérica y eso no tiene justificación, por ello se requiere que haya más competencia y permitir el ingreso de más operadores al mercado que posibiliten esa mayor competencia, protegiendo los derechos de los usuarios”.


Con las reformas a la ley, se produciría una mayor participación ciudadana en el proceso de autorizar la instalación de antenas, quienes tendrían ahora algún nivel de decisión en si quieren que éstas se instalen cerca de sus hogares. Esto principalmente porque las antenas no sólo contaminan el patrimonio urbano, sino que también deterioran la calidad de vida de quienes viven alrededor de ellas, por lo que ahora esto podrá ser regulado y compensado a través de la nueva ley.


Además, las municipalidades tendrán más atribuciones para ser más exigentes con las empresas que instalan las antenas en sus comunas, de modo que se vayan identificando las áreas en las que hay más saturación de estas antenas. De esa forma, disminuirían en número y se incentivaría que instalación de estas sea más equitativa.


Lo que se está discutiendo en este momento, es sobre la posibilidad de relocalizar antenas que ya están instaladas en sectores que están muy saturados.


El senador Pizarro remató diciendo que “lo que buscamos es equilibrar el sentido común de no incentivar la ubicación de las antenas en zonas que estén saturadas y permitir que entren nuevos operadores al mercado, en igualdad de condiciones y con servicios más baratos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?