EMOLTV

Onemi dispone "Alerta Amarilla" para las provincias del Tamarugal y de Iquique

Aunque han mejorado las condiciones climáticas en el norte del país, las temperaturas descenderán con el cese de las lluvias.

09 de Julio de 2011 | 00:06 | UPI
imagen

Efectos del temporal en Antofagasta.

El Mercurio.

IQUIQUE.- Debido a un mejoramiento de las condiciones meteorológicas previstas para este sábado en el norte del país, la Oficina Nacional de Emergencia de Tarapacá resolvió levantar la "Alerta Roja" decretada en la zona, disponiendo sólo "Alerta Amarilla" para las provincias del Tamarugal y de Iquique.


La medida fue declarada ya que se pronostica cielo nublado con llovizna matinal en sector costero y nublado con viento de moderada a fuerte intensidad en el sector cordillerano de la región de Tarapacá.


En tanto, respecto a la situación de damnificados que ha dejado el temporal que afecta entre las regiones de Tarapacá y de Coquimbo, se reportan 1.330 personas en esta condición, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, donde se registran 38, y en la de Tarapacá, donde hay 1.292.


En la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, las clases continúan suspendidas de manera preventiva de acuerdo a lo dispuesto por el alcalde en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Comunal.


En Tarapacá, la Ruta A-55 se mantiene habilitada hasta la comuna de Colchane, sólo para el paso exclusivo de vehículos de emergencia, con interrupción entre los kilómetros 90 y 113. Personal de Vialidad continuará trabajando el despeje de la ruta. Por otra parte, los puertos de Iquique y Patache se encuentran operativos. El Aeropuerto Diego Aracena opera con normalidad. El paso fronterizo Colchane se encuentra cerrado y se evaluará su reapertura en atención a las condiciones de tiempo en el sector.


En Antofagasta, el aeropuerto de Cerro Moreno está funcionando con operación restringida y el aeropuerto de Calama está operativo. Los puertos están habilitados para todo tipo de embarcaciones. Por otra parte, los pasos fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón, se mantienen cerrados por acumulación de nieve en la zona. La localidad de Ollagüe se encuentra con acceso, debido a la habilitación de la ruta CH-21.


La Onemi comunicó que en la Región de Atacama, el aeropuerto Desierto de Atacama en Copiapó se encuentra habilitado. Los puertos de Caldera y Huasco están operando con normalidad. El puerto de Chañaral se mantiene cerrado, mientras que el paso San Francisco se encuentra cerrado por acumulación de nieve y viento blanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?