EMOLTV

Paso de núcleo frío en altura dejó más de 50 mil afectados en el norte del país

En la Región de Antofagasta, los pasos Jama, Sico e Hito Cajón aún se encuentran cerrados por las intensas nevazones que se registraron en la zona.

11 de Julio de 2011 | 14:18 | Por Camila Pérez, Emol
imagen

Una tormenta de nieve afectó a la localidad de Chusmiza, en la zona cordillerana de Iquique.

Arturo Morales, El Mercurio.

SANTIAGO.- El sistema frontal que afectó la semana pasada al norte del país dejó un total de 52.371 personas afectadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, las que sufrieron diversos daños en sus viviendas a causa de las intensas lluvias, vientos y nevazones.


La Onemi regional de Arica y Parinacota informó a Emol que los afectados fluctuaron entre las 3 y 4 mil personas, y que la situación actual en la región se encuentra estable, con la vialidad y pasos fronterizos completamente habilitados.


En la Región de Tarapacá fueron 22 mil los afectados en Iquique y 6.400 en Alto Hospicio. La Onemi de la zona explicó que si bien están todos los pasos fronterizos habilitados y la conectividad en la región opera en un 100%, aún hay maquinarias trabajando en el despeje total de las principales carreteras que aún presentan nieve.


En tanto, la directora de Onemi de Antofagasta, Irina Salgado, detalló que fueron 10.300 los habitantes afectados en la región por el mal tiempo y 12.300 las viviendas o inmuebles que resultaron con daños menores.


Además, sostuvo que los pasos Jama, Sico e Hito Cajón aún se encuentran cerrados por la acumulación de nieve en la vía. También advirtió que en la Ruta B245 que lleva hacia los Geisers del Tatio también está suspendido el tránsito para todo tipo de vehículos.


Una situación similar se registra en la Región de Atacama debido a que el paso internacional San Francisco se encuentra inhabilitado tanto por el lado argentino como el chileno. Además, la Ruta CH31 que une a Copiapó con el paso también se encuentra intransitable por la caída de nieve, por lo que hasta hoy maquinaria trabaja en el despeje del camino. El total de afectados en la región fue de 10.671 personas y el nivel de agua caída superó los 29 milímetros.


Retornan las condiciones de buen tiempo


De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica, la situación en el norte del país tiende a volver a la normalidad, y las condiciones actuales son de escasa nubosidad con temperaturas que bordearán entre los 7 y los 16 grados durante toda esta semana.


"La condición ahora es totalmente normal. Para los próximos días, se presentará el ciclo costero en el norte, es decir nublados matinales despejándose cerca del mediodía y en los sectores altos, escasa nubosidad", explicó el meteorólogo Luis Salazar, quien además advirtió que no se prevén precipitaciones en el norte del país durante esta semana.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?