"Las universidades no tienen fin de lucro. Punto", remarcó hoy el ex Presidente Ricardo Lagos.
Macarena Pérez, El MercurioSANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos se sumó hoy al debate sobre educación y, al igual que los rectores, exigió al Gobierno "claridad y precisión" tanto en los anuncios realizados la semana pasada por el Presidente de la República como en el origen del millonario fondo comprometido por el Ejecutivo para financiar la reforma.
"La responsabilidad que corresponde al Gobierno es claridad y precisión en los anuncios. Hasta ahora, esto no aparece. Tenemos un Presidente que habla de un fondo, un ministro de Hacienda que se rectifica en dos ocasiones y, en consecuencia, habrá que esperar que esto se clarifique", señaló tras participar en un foro sobre educación.
En ese sentido, añadió que "tengo entendido que los rectores –que retomaron el diálogo con el Gobierno– lo primero que desean es pedir precisiones, porque no tienen claridad a qué se refieren los US$4 mil millones y un conjunto de temas que quedaron un poco en la nebulosa".
El ex Presidente cuestionó además la posición poco clara del Gobierno sobre el tema del lucro en la educación, uno de los aspectos más criticados por los estudiantes. Al respecto, señaló que "un Gobierno que no es capaz de plantearse frente al tema del lucro y sólo inicia un debate no me parece que esté cumpliendo con el rol de conducir a un país".
También fue enfático en señalar que "el actual sistema institucional establece que las universidades no tienen fin de lucro. Punto. Por lo tanto, lo que corresponde es investigar si hay mecanismos por los cuales aquellos que tienen universidades privadas están lucrando gracias a ellas por mecanismos que permiten trasvasijar".
Junto a esto, remarcó que debe existir un mecanismo claro para establecer los aranceles en educación superior. "No es posible que desde el año 1997 al 2009 los aranceles han aumentado un 60% por sobre el IPC, y que hay carreras como Medicina u Odontología en que el arancel ha aumentado un 120%", señaló.
Propuso reforma tributaria
Otro punto que pidió clarificar es el origen del fondo con el que se financiarán los cambios a la educación que, según ha anunciado el Gobierno, provendrá del cobre y de reasignaciones presupuestarias. Sin embargo, Ricardo Lagos plantea que éstos deben provenir de un sistema más estable, por lo que plantea una reforma tributaria.
"Usted no financia un sistema educacional sobre la base de un recurso natural que mañana termina o tiene un precio distinto y por ello creo que es muy importante que el financiamiento se haga a partir de una nueva definición de carácter tributario", señaló.
Al respecto, propuso que los fondos podrían obtenerse de mantener indefinidamente el aumento de los impuestos que se hizo a las empresas por 18 meses tras el terremoto. "Si usted analiza los números, estaríamos muy cerca con mantener ese aumento para destinarlo a educación. Eso me parece serio. (Pero) no me parece serio hacer asignaciones presupuestarias, porque eso no es aumentar, sino trasladar lo que está aquí y ponerlo acá", apuntó.