SANTIAGO.- Denuncias por supuestos golpes, malos tratos y desnutrición en los niños con deficiencia mental que alberga enfrenta el Pequeño Cottolengo de la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.
De acuerdo a lo informado por "Última Mirada" de Chilevisión, los 32 menores de edad que viven en el recinto serían sometidos a diversos hostigamientos por parte de algunos trabajadores, que incluso les darían alimentos en avanzado estado de descomposición.
"Uno de los niños vive amarrado porque se levanta a tomar agua, pero es lógico que quiera agua si tiene la guatita (sic) vacía porque no le dan comida", revela una ex funcionaria.
Imágenes en mano, la ex empleada muestra cómo algunos pequeños permanecen postrados, duermen inmovilizados y presentan moretones en su cuerpo.
"Tienen signos de latigazos o de haber sido amarrados con un cordel y con el movimiento se dejaron marcas. Cerca de sus glúteos se notan patadas", corrobora el doctor Osvaldo Lepe, miembro de la comisión contra el maltrato infantil en Valparaíso, al ver las fotografías.
Tales hematomas, según la ex funcionaria, es porque "les pegan. Y como la mayoría no habla, no tienen a quien decirle. Siempre el golpe se tapa; dicen (en el lugar) que se autoagreden, se cayeron o que otros niños les pegaron. Por ejemplo, si tienen la boca hinchada, dicen que tienen problemas en sus muelas".
Y ahonda: "Ellos (los niños) comen a las 6 (de la tarde) y de ahí hasta el otro día (...) Pasan como 16 horas sin comer (...) Se supone que están por riesgo social o porque se los quitaron a sus papás, pero están peor que en su casa".
La terapeuta especialista en niños con daño neurológico, Debbie Cavieres, advierte que "acá no hay aprendizaje, ya que sólo los limitan de moverse mientras duermen. Sus músculos se atrofian y las articulaciones se dañan".
Tales antecedentes ya están en manos del Ministerio Público y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), que buscan establecer responsabilidades de los encargados del recinto, donde en las últimas horas se encontraron alimentos y medicamentos vencidos.