EMOLTV

Suprema ratifica multa a cadena de supermercados por atentado a libre competencia

La empresa D&S deberá pagar más de $46 millones por actos comerciales "desleales" cometidos en la ciudad de Valdivia.

12 de Julio de 2011 | 11:56 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó que la empresa de supermercados D&S deberá pagar una multa de 100 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $46.129.200, por actos de competencia desleal en  la ciudad de Valdivia.


En fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal, rechazó la reclamación presentada por D&S en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que aplicó la multa antes referida.


La sentencia se refiere a actos cometidos en  Valdivia y que afectaron a la empresa local Comercial Arauco Limitada que denunció actos contrarios a la libre competencia: publicidad engañosa, competencia desleal y prácticas predatorias de precios.


El TLDC determinó infracción sólo en el primer aspecto de la competencia desleal, hecho que fue ratificado por la Suprema.


"Que tal como lo reconociera la propia demandada, la publicidad comparativa expuesta adolecía de diversas inconsistencias", dice el fallo en relación a la comparación de dos boletas de consumo en ambos supermercados y que mostraba productos de menor calidad de Líder Valdivia, evidentemente de menor precio, respecto a lo que se exponía de la cadena local.


"Las características de la publicidad comparativa de "D&S" en la ciudad de Valdivia mencionadas permiten estimar a esta Corte que ella puede ser considerada como constitutiva de actos de competencia desleal que tendrían por finalidad alcanzar, mantener o incrementar una posición de dominio en el mercado", dice la resolución judicial.


Para el máximo tribunal, en ese tipo de publicidad es necesario que se informe bien a los consumidores señalándoles que en ese caso se trataba "de promociones".


El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Haroldo Brito quien fue partidario de acoger la reclamación de  D & S al considerar que la publicidad cuestionada no ha puesto en riesgo el mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?