EMOLTV

PDI decomisa piezas fósiles prohibidas que adornaban restaurante en Santiago Centro

Los funcionarios policiales recuperaron 567 especies, entre las que destacan vértebras de ballena y amonites. Es la segunda vez que se realiza un operativo similar en el mismo local.

12 de Julio de 2011 | 14:52 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Los fósiles fueron encontrados adornando las mesas y paredes del restaurant ''Ocean pacific''.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Un monitoreo por Internet permitió a los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI decomisar piezas paleontológicas y en peligro de extinción, cuya tenencia está penada por la ley.

El subcomisario Richard Oliva señaló que los fósiles fueron encontrados adornando las mesas y paredes del restaurante "Ocean Pacific", ubicado en la calle Ricardo Cumming 221, en Santiago Centro.

"Son 567 piezas paleontológicas, entre las que destacan vértebras de ballena, dientes de megalodón, amonites, y madera y conchas fosilizadas", relató el jefe policial.

Oliva agregó que junto con lo anterior, se decomisaron 26 restos de especies que se encuentran dentro de la "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres" (CITES por sus siglas en inglés), entre ellas conchas tridacnas y corales en extinción.

Fuentes del caso señalaron que ésta es la segunda vez que se realiza un decomiso de este tipo en el mismo local de propiedad del empresario Marcos Rulli, quien quedó citado a declarar. La primera vez fue en 2007.

En 2009 también se realizó un decomiso en otro restaurante de Rulli, ubicado en la misma calle.

El jefe policial sostuvo que el Consejo de Monumentos Nacionales se hará cargo de las especies paleontológicas, mientras Sernapesca decidirá el destino final de las especies contenidas en el convenio CITES.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?