La lluvia volverá a afectar en los próximos días a la capital y a gran parte de la zona centro y sur.
Mauricio Palma, El MercurioSANTIAGO.- Ante las lluvias que afectarán en los próximos días a la zona y centro sur del país, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones se registrarán entre el jueves 14 y el sábado 16 de julio.
En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, además de Los Ríos y Los Lagos, las lluvias serán de carácter débil a normales, mientras que en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía serían más intensas.
En tanto, en la zona cordillerana entre las regiones Quinta y Octava se esperan nevadas a partir de la tarde del jueves.
El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, indicó que la alerta preventiva implica reforzar el monitoreo de los puntos críticos y activar los Comités de Operaciones de Emergencia.
Instó además a los municipios a trabajar en la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia y de alcantarillados y llamó a la población a que prepare sus viviendas, despejando las canaletas y reforzando las techumbres, para enfrentar de mejor forma el paso del sistema frontal.
"La comunidad no debe exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas cordilleranas y remotas. Deben conducir con precaución y tener un especial cuidado con los sistemas de calefacción", remarcó.