SANTIAGO.- La secretaría regional ministerial metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, junto a inspectores de esa repartición, cursó este jueves un sumario sanitario en uno de los multicines del centro de Santiago -el Cine Huérfanos- durante una fiscalización realizada con motivo de las vacaciones de invierno.
"Estamos habitualmente realizando intensivas fiscalizaciones a los cines, pero ahora estamos en el marco de las vacaciones escolares de invierno donde la asistencia es masiva", expresó la seremi.
Los funcionarios revisaron fundamentalmente que los cines cuenten con vías de escape, con aviso de escape iluminado y que estas puertas se encuentren abiertas y expeditas para que ante cualquier emergencia las personas puedan desalojar el lugar en forma rápida.
"En el caso de un multicine ubicado en este paseo peatonal lamentablemente vamos a tener que aplicar sumario porque las condiciones sanitarias no son las adecuadas, en cuanto a sus baños, y además las vías de escape no estaban todas señalizadas, encontramos sillas y desniveles en el piso", explicó Rosa Oyarce.
En tanto, el cine Huérfanos señaló a Emol que tomaron nota de las recomendaciones de la autoridad para hacer los cambios sugeridos. De todas formas, aclararon que sus salas siguen funcionado de manera normal.
Oyarce agregó que "las sanciones alcanzan hasta las 1.000 UTM, que son sobre los 38 millones de pesos. Sin embargo, es importante destacar que si el cine no tuviera por ejemplo los extintores al día y las vías de escape estuvieran cerradas, tendríamos que proceder a cerrar la sala y las pérdidas para el establecimiento serían cuantiosas", precisó la autoridad danitaria.
"Vamos a seguir fiscalizando los cines ya sean modernos o no modernos, y hay un plan de fiscalización anual, sin embargo, estos han ido mejorando para darle seguridad al cliente".
"El llamado al público es que concurran a cines seguros. Al ingresar se van a dar cuenta que las vías de escape están señalizadas, abiertas y sin barrotes. Para nosotros es fundamental que cuenten con las luces de emergencia ante un corte de luz; deben disponer de las fuentes de agua necesarias en caso de un siniestro", agregó la seremi.