EMOLTV

Crecen presiones por cambio de gabinete y Piñera reconoce "errores"

Las críticas del secretario general de la UDI en contra del ministro del Interior desataron una nueva polémica al interior del oficialismo.

14 de Julio de 2011 | 17:52 | Emol
imagen

Piñera admitió hoy que en su administración existen ''muchos problemas'' y que él está ''muy consciente de ellos''.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- No sólo el movimiento estudiantil preocupa a La Moneda por estos días. Las crecientes presiones para realizar un cambio de gabinete, emanadas desde su propio sector, han tensionado también el ambiente en la sede del Ejecutivo.


En medio de este complejo escenario, el Presidente Sebastián Piñera admitió hoy que en su administración existen "muchos problemas" y que él está "muy consciente de ellos".


"También sé que el Gobierno ha cometido errores, y estamos absolutamente trabajando no solamente para reconocerlos, sino también para corregir esos errores, pero también tenemos plena conciencia de que tenemos un gran país, un país que es un ejemplo y que es reconocido en el mundo entero", comentó.


Mientras tanto, en Renovación Nacional (RN) decidieron salir a defender al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer fue blanco de las críticas del secretario general de la UDI, Víctor Pérez, debido a sus días de descanso en Punta Cana.


"Si el ministro del Interior se toma vacaciones, con crisis en varios frentes, me produce una duda razonable de que él mismo ha llegado a la conclusión de que su tiempo se terminó", fueron los dichos de Pérez a "La Segunda", que desataron la nueva polémica.


"Salir a pegarle al ministro del Interior claramente denota una falta de afección con el Gobierno y es un problema de fondo que tenemos que solucionar. Por ello, esto amerita una reunión de las directivas para definir si estamos o no comprometidos con el Gobierno", fue la respuesta del senador de RN Francisco Chahuán.


A él se sumó el secretario general del partido de calle Antonio Varas, Mario Desbordes, quien calificó como "graves, inoportunas y un error político" las declaraciones de su par de la UDI. A su juicio, con sus afirmaciones Pérez ha provocado "un fuerte ruido y se interpreta como tendiente a presionar por la salida de un ministro que está haciendo muy buena gestión".


El senador gremialista Jovino Novoa también entró en el debate al sostener que si bien no entiende este clima político, porque considera que "no hay un cuadro de crisis o caos", un ajuste ministerial "es inevitable".


"Cuando pasan estas cosas, se da este ambiente político, tarde o temprano se produce un cambio en los equipos", manifestó.


Paralelamente el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que "no le ayuda al Gobierno este verdadero festival de declaraciones de sus propios partidarios en relación a un eventual cambio de gabinete".


De acuerdo a lo informado por "La Segunda", en la tarde del sábado volverá al país el ministro Hinzpeter, por lo que para diversos personeros del Ejecutivo el domingo próximo sería "el día D" para el ajuste, que incluiría la salida de la vocera de Palacio, Ena von Baer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?