SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados socialistas, Alfonso De Urresti, y el independiente Sergio Aguiló cuestionaron hoy a las autoridades del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que en 1995 nombraron como comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a Fernando Rojas Vénder, sindicado como uno de los pilotos que habría bombardeado La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
"Esto es una vergüenza y los responsables de esta designación debieran dar una explicación clara y precisa al país", afirmó De Urresti, haciendo hincapié en que "no puede ser posible que violadores a los derechos humanos hayan llegado a la primera jefatura de una institución como la Fach".
Mientras el parlamentario socialista descartó la posibilidad de que las autoridades de la época hayan desconocido los antecedentes de Rojas Vender, Aguiló acusó que "los pilotos de la FACh que bombardearon La Moneda cometieron el acto criminal más grave de la historia de un país, porque no sólo asesinaron a gente indefensa en el Palacio de Gobierno, sino que también asesinaban a una de las democracias más sólidas de América Latina".
El diputado ex PS aseguró que este hecho deja en claro cuestionamiento "la forma en que algunos dirigentes de la Concertación negociaron con criminales", y apuntó sus dardos directamente contra el titular de Defensa de Eduardo Frei.
"Personalmente pienso que Edmundo Pérez Yoma fue uno de los peores ministros que tuvo el período de la transición a la democracia y es una persona que tiene gravísimas responsabilidades morales y políticas frente al país, porque fue en el período de Pérez Yoma cuando se nombró a Rojas Vender como comandante en Jefe de la FACh", manifestó.
A juicio del parlamentario, este episodio ameritaría una investigación sobre las responsabilidades políticas del ex ministro y una investigación criminal respecto del atentado de lesa humanidad cometido por quienes bombardearon La Moneda.
Acusarond e cobardía al Gob por haber recurrido al TC, en vez de ptar un veto presidencial.
"No perdemos la fe de que se imponga la cordura, que el Gobierno no insista en esta brutalidad", Rincón.
"Vamos a restablecer, en un tercer trámite, el criterio de que no se puede eliminar el
derecho que tienen las mujeres".