Más de un metro de nieve se ha acumulado en algunas zonas precordilleranas de La Araucanía.
AustralTEMUCO.- Pese a que en las últimas horas dejó de nevar, los habitantes del sector precordillerano de La Araucanía, especialmente Lonquimay, siguen sintiendo los efectos de este nuevo "terremoto blanco" que afecta a la zona y que ayer obligó a decretar alerta roja en tres comunas de la región.
Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se mantiene intransitable la Ruta S-61, que une Icalma con Melipeuco, y las rutas secundarias de la comuna de Lonquimay debido a la acumulación de nieve, que en algunos casos supera el metro de altura.
Esta situación mantienen aisladas a miles de habitantes, por lo que personal de Vialidad se encuentra trabajando para despejar las rutas y restablecer la conectividad.
También continúan cerrados los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma, ubicados en la misma región.
A esto se suma que cerca de mil 500 clientes permanecen afectados por un corte de energía eléctrica en las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Curacautín y Pucón. La empresa se encuentra trabajando en la reposición del suministro.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, se espera que durante las próximas 48 horas no se registren nuevas nevazones en esa zona, lapso que las autoridades esperan aprovechar para avanzar en el restablecimiento de las rutas y de los servicios e ir en ayuda de los afectados.
Se informó que hasta el momento se han enviado cajas de alimentos para abastecer a las personas que permanecen aisladas.
Producto del mal tiempo, ayer se declaró alerta roja en las comunas de Lonquimay, Curarrehue y Melipeuco y alerta amarilla en Pucón, Curacautín y Cunco, en la Región de La Araucanía.
En tanto, en la Región del Biobío, se mantiene intransitable la Ruta Q-90, en Laja, producto de un deslizamiento de terreno, y personal municipal trabaja en el despeje de la vía. En esa zona se mantiene la alerta temprana preventiva.