SANTIAGO.- Andrés Chadwick (55), abogado de la Pontificia Universidad Católica, posee una vasta trayectoria política -20 años en el Parlamento- y es uno de los consejeros más cercanos del Presidente Piñera. Por ello, no extrañó que fuera incluido en este nuevo cambio de gabinete .
Desde antes de que asumiera el gobierno, su nombre siempre fue uno de los que más sonaron como integrante del Comité Político, posibilidad que tomó fuerza para el cambio de gabinete de enero pasado como reemplazante de Ena von Baer, cargo que finalmente asumió hoy.
El nuevo vocero, casado y padre de cuatro hijos, es primo del Presidente Sebastián Piñera y un histórico de la UDI. Además, mantiene fluidas relaciones con todo el espectro político.
Chadwick se inició en política en 1977 como presidente del Movimiento Gremialista en su universidad. En 1979, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y al año siguiente fue elegido dirigente del Frente Juvenil de Unidad Nacional, agrupación que presidió en 1981.
Luego de un paso por el Movimiento Unión Demócrata Independiente, en 1987 ingresó al Partido Renovación Nacional (RN). Fue designado presidente de la Juventud cargo que estuvo hasta la separación definitiva de esta colectividad con la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El ahora secretario de Estado deberá reforzar la coordinación política en el Gobierno, y acallar las críticas oficialistas por el mal manejo que ha tenido el Ejecutivo en este aspecto.