El 23 de mayo, el juez Mario Carroza encabezó la exhumación de los restos del Mandatario en el Cementerio General.
APSANTIAGO.- ¿Suicidio o magnicidio? Mañana martes a las 10:00 horas el ministro en visita Mario Carroza sabrá la conclusión a la cual llegó el Servicio Médico Legal (SML) tras analizar los restos del ex Presidente Salvador Allende, los cuales fueron exhumados en mayo en el marco de la indagatoria para establecer las causas de su muerte.
La entidad legista entregará oficialmente al juez y a la familia del otrora gobernante los resultados del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario que centró sus labores en establecer si el deceso se provocó por un suicidio, como señala la historia oficial, o existe la posibilidad de que terceros hayan intervenido en su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda.
El ministro Carroza ha realizado en paralelo diversas diligencias para reconstruir cuáles fueron los hechos que rodearon el fallecimiento de Allende y, en específico, si hubo una orden de parte de una autoridad castrense para matar a quien entonces era el jefe de Estado.
Muchas especulaciones han surgido a 37 años del presunto suicidio de Allende el cual nunca fue indagado formalmente por la justicia, ni durante el régimen militar, ni tampoco con el retorno de la democracia.
Hay quienes sostienen que las Fuerzas Armadas podrían tener participación en el hecho, sin embargo sus hijas han declarado en innumerables ocasiones que están seguras de que su padre murió quitándose la vida luego de enterarse del golpe.
Este martes los científicos entregarán una pieza clave y la justicia tendrá a su favor un nuevo elemento para seguir desarrollando esta investigación iniciada el año pasado por el mismo Poder Judicial.