EMOLTV

Miles de personas siguen aisladas y mañana se esperan nuevas nevazones en Lonquimay

Hoy se logró reabrir el paso fronterizo de Pino Hachado, que permaneció cuatro días cerrado debido a la acumulación de nieve en la zona, que en algunos casos llegó a los dos metros de altura.

19 de Julio de 2011 | 13:50 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los habitantes de Lonquimay han aprovechado los días despejados para retirar la nieve de las calles.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo dos días de tregua les dio el mal tiempo a los habitantes de Lonquimay, que están enfrentando los efectos de las peores nevazones de los últimos 16 años. Sin embargo, y luego de que el domingo dejara de nevar, el pronóstico indica que a partir de mañana un nuevo frente afectará a la zona, que se encuentra con alerta roja.


No obstante, estos dos días despejados han ayudado en algo a mejorar la situación, especialmente de las miles de personas que se encuentran aisladas debido a la gran acumulación de nieve en los distintos caminos, que en algunos casos supera los dos metros de altura.


El director de Onemi de La Araucanía, Freddy Rivas, informó que ya se han reabierto las rutas más importantes de la comuna y se sigue trabajando –con maquinaria de Vialidad y otra dispuesta con fondos del Ministerio del Interior– para restablecer la conectividad en los caminos vecinales.


De acuerdo a las estimaciones de Onemi, cerca de cinco mil personas continúan en situación de aislamiento. "A medida que se abren los caminos se va reduciendo el número de aislados. Van a ir disminuyendo a medida que las máquinas vayan despejando las rutas", señaló.


El funcionario indicó además que se trabaja en establecer un "puente aéreo" con las zonas que se encuentran más aisladas para poder enviarles cajas con alimentos a través de helicópteros de Carabineros y de la Fuerza Aérea.


A medida que se habilitan las rutas, también se ha ido reestableciendo la electricidad en la zona, debido a que las brigadas han logrado llegar a las zonas de más difícil acceso que permanecían sin suministro debido al mal tiempo.


Rivas indicó que la electricidad ha retornado a cerca del 90% de la comuna de Lonquimay y que cerca de 500 personas todavía se encuentran sin servicio, la mayoría de las cuales reside en los lugares más apartados.


Reabren paso fronterizo


Durante esta mañana también fue reabierto el paso fronterizo de Pino Hachado, lo que permitió que cerca de 500 camiones que permanecían varados en el sector pudieran transitar desde y hacia Argentina. Rivas destacó la importancia de reabrir el paso debido a que por ahí transita gran parte de la carga que abastece a la zona austral de Chile, tras el cierre del paso Cardenal Samoré debido a la erupción del Cordón Caulle.


No obstante, a partir de mañana se espera la llegada de un nuevo frente de mal tiempo a la zona. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, éste llegaría la tarde del miércoles y se extendería durante todo el jueves.


Aunque están pronosticadas nuevas nevazones, se espera que sean un poco menos intensas que las del pasado fin de semana, en que, según los habitantes, nevó más que en 1995, cuando se produjo el "terremoto blanco".


Sobre este nuevo panorama, el director regional de Onemi comentó que "uno quisiera decir que lo peor ya ha pasado, pero éstos son fenómenos que se pueden predecir con apenas dos o tres días de anticipación, así que no hay nada más que hacer que esperar a que termine de nevar".


Consultado sobre si se debería decretar zona de catástrofe, señaló que en las actuales condiciones "no es necesario" ya que se cuenta con los "instrumentos adecuados" para enfrentar esta situación. "Colocar estas comunas en alerta roja permite concentrar todos los recursos para dar una respuesta frente a esta emergencia, así que creo que estamos con el instrumento adecuado para poder enfrentar la emergencia", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?