SANTIAGO.- Un día después del cambio de gabinete efectuado por el Presidente Sebastián Piñera, los líderes de la Concertación acudieron hasta La Moneda para entregar su propia propuesta educacional, en la cual se sugiere la creación de una reforma tributaria para financiarla.
Después de dejar una carta dirigida al Mandatario, los dirigentes opositores hicieron hincapié en que es necesario sostener un diálogo sobre la materia, en el cual sean incluidos los representantes del movimiento estudiantil.
"Hemos enviado una carta respetuosa al Presidente de la República para invitarlo a él, su gobierno y a sus ministros a considerar estas trece propuestas que hemos formulado y que incluyen también una reforma tributaria para financiar, en nuevo pacto fiscal, este enorme esfuerzo no sólo en educación, sino que en una agenda social que queremos sin letra chica, de cara a la ciudadanía", subrayó el líder de la DC, Ignacio Walker.
A continuación, el senador explicó que su sector ha puesto "una condición muy clara" y es que "este debate se haga de cara y no de espaldas a la ciudadanía", ya que quieren "tener una actitud que realmente recoja y se haga eco de esa demanda del movimiento estudiantil".
El jefe máximo del Partido Radical, José Antonio Gómez, reforzó la postura expresada por su par DC, al sostener que "la única condición que le ponemos al Gobierno es que no se realicen estas conversaciones entre cuatro paredes y sólo con los partidos políticos, sino que sean con los dirigentes y la comunidad".
El senador añadió que también es relevante "que se establezca una reforma constitucional y una reforma tributaria que asegure el financiamiento de la educación".
A su turno, el senador Jaime Quintana (PPD) destacó la buena relación con los parlamentarios que Felipe Bulnes mantuvo como ministro de Justicia y dijo que ahora espera que, al mando de Educación, éste no intente "resucitar el GANE que se fue con (Joaquín) Lavín".
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta "lo que el ministro Bulnes no puede hacer es llegar como gendarme del movimiento estudiantil. Muy por el contrario, él lo que necesita es crear espacios de conversación".