SANTIAGO.- Un día después de haber asumido como nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, ratificó la tesis que él mismo había enarbolado hace algunos meses: que el reformado gabinete debe tener un énfasis más político.
"Yo soy una persona que cree que no existen los ministros técnicos, creo que estamos todos en política y llegó la hora de los políticos y creo que llegó la hora de los grandes acuerdos por Chile", señaló el secretario de Estado.
A continuación, sin embargo, matizó, indicando que eso "no significa que ahora hay un cambio en lo técnico, se trata de ser riguroso en lo técnico y político".
Sus palabras van en línea con lo señalado por fuentes del Ejecutivo, respecto a que si bien su arribo al Ejecutivo apuntará a una agenda de continuidad de su antecesor, Juan Andrés Fontaine, el cambio vendría en el cariz que le imprimirá a la cartera.
Esto -apuntaron- implica aprovechar su experiencia política para "transmitir a la ciudadanía de forma sencilla" cuáles son las ventajas de tener una agenda con fuerte énfasis en lo económico y al mismo tiempo aportar en materia de protección de la clase media y los derechos de los consumidores.
Longueira también abordó la polémica suscitada por quiénes lo reemplazarán a él y a Andrés Chadwick en el Congreso, manifestando su confianza de que, en su caso, la UDI nominará a alguien muy "parecido" a él.
"Les voy a decir (a los electores) que espero que la UDI nomine a una persona lo más parecida a mí para que tengan confianza que el voto que me dieron a mí va a seguir exactamente igual", declaró.
En esa línea, dijo que espera que su partido siga interpretando a aquellos que lo hicieron ganar como Senador por Santiago, "eligiendo a alguien que defienda lo mismo que he defendido yo en el servicio público en 30 años".