SANTIAGO.- Dado el frente de mal tiempo por el que atraviesa el sur del país , que ha traido nevadas en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos de la región de la Araucanía, la Onemi mantiene por el momento en alerta roja a las comunas de Curacautín, Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco, y con Alerta Amarilla a las comunas de Vilcún, Villarrica, Pucón y Cunco. Además, la Región del Biobío permanece con Alerta Temprana Preventiva.
Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana miércoles 20 de julio, se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal que afectará con precipitaciones en el rango de débiles a normales.
La alerta de la Onemi se suma a los esfuerzos de la Intendencia de La Araucanía por controlar lo que sucede en las comunas afectadas. Miguel Mellado -Intendente de la región (s)-, dijo que se programará una entrega de alimento a los animales de los afectados y se despejarán las rutas. Señaló además que "tanto el gobierno regional, Onemi y los distintos ministerios se mantienen desplegados en terreno, evaluando y efectuando las coordinaciones para enfrentar esta situación de emergencia".
Con respecto a la conectividad, las vías principales se encuentran despejadas: el Camino Internacional, la Ruta S-61 (hasta el sector Tracura) y la Ruta CH-181 (en ésta hay maquinarias de vialidad trabajando en los sectores Pedregoso, Arenales, Pichipehuenco y Pehuenco). Sin embargo, se estima que cerca del 68% de los caminos secundarios pertenecientes a las comunas más afectadas -Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Pucón y Curacautín-, aún se encuentran cubiertos con nieve.
Por lo mismo, personal del MOP está trabajando con maquinaria pesada en el despeje de las rutas. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, de acuerdo a su plan preventivo, ha permitido atender adecuadamente el impacto, disponiendo de más de 28.000 fardos de forraje para animales.
En el ámbito de Salud, y según información que entregó el Departamento de Emergencias y Desastres del ministerio, los siete hospitales de la Red de la Provincia de Malleco se encuentran operativos, al que se suma el hospital de Lomquimay. Hay una disminución de la demanda debido a la dificultad de acceso, pero no existen problemas de abastecimiento de medicamentos ni de insumos. Además, el combustible se encuentra asegurado.