El lector advirtió este humo emanado de una casa en Peñalolén.
Patricio Baeza, El MercurioSANTIAGO.- Hace dos meses que Juan Figueroa y su señora sienten el olor a leña que proviene de una casa vecina en Vitacura. Según contó a Línea Directa, han tratado de verificar cuál es la fuente que lo origina, pero no hay humo visible. "La situación nos ha obligado a cerrar las ventanas y no sabemos qué organismo controla esta contaminación", dice.
En Peñalolén, a Patricio Baeza le pareció un exceso la cantidad de humo que salía de una casa en la calle El Portal, el 30 de junio y pide que haya más control.
Según informan en el sitio web de la seremi de Salud Metropolitana, el uso de los calefactores a leña está regulado a través del D.S. N {+o} 811 del Ministerio de Salud. El encendido de aquellas que poseen doble cámara se permite, excepto durante los días de contingencia ambiental (alerta, preemergencia y emergencia). En esas jornadas está prohibido la utilización de este material combustible.
Para comprobar que posean doble cámara, el fabricante debe entregar un certificado que acredite tal diseño. Asimismo, el comprador tiene que pedir que le expliquen dónde está su ubicación dentro de la cámara de combustión. En estos aparatos sólo es posible quemar leña seca (humedad inferior al 14%).
En cuanto a sus restricciones en días normales, precisan que se pueden utilizar en las comunas de la provincia de Santiago, incluyendo San Bernardo y Puente Alto. Lo mismo en Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida, dentro del límite urbano según el Plan Regulador de Santiago. Fuera de esta área se autorizan las chimeneas sin control de aire y las salamandras, lo que aplica, asimismo, en las comunas de las otras provincias de la Región Metropolitana.
La leña seca se diferencia en que es más liviana que la húmeda. También se puede distinguir esta última, porque genera olor a resina o savia. Además, produce cuatro veces más hollín que la seca y no permite alcanzar altas temperaturas más rápidamente. Otra característica es que la emisión de humo es notablemente superior. Para realizar una denuncia por humo de leña quemada, hay que dirigirse en primer lugar a la municipalidad de residencia, porque algunas cuentan con ordenanzas que regulan el uso de este tipo de estufas.
En una segunda instancia, ir a la seremi de Salud correspondiente a la región. En la Metropolitana, la dirección es Padre Miguel de Olivares 1229, Santiago. También se puede denunciar en el fono 600 360 7777 o en www.asrm.cl.