SANTIAGO.- La necesidad de que Chile conteste a la nota diplomática que Bolivia presentó ante La Haya manifestaron al canciller Alfredo Moreno los senadores Eugenio Tuma (PPD) y Hernán Larraín (UDI), presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, luego de revisar los detalles de la dúplica nacional a la demanda marítima de Perú.
El parlamentario explicó que el jefe de la diplomacia nacional "sólo dio un testimonio, un téngase presente" durante la jornada de ayer en el Parlamento, ya que la respuesta altiplánica "no forma parte del proceso" que se lleva en la Corte Internacional de Justicia.
"Igual le expresamos a la Cancillería la necesidad de que la conteste porque -hasta donde hemos podido conocer- está llena de imprecisiones o tergiversaciones de hechos que ameritan una respuesta contundente", dijo Larraín.
Según el senador Tuma, Bolivia entregó una opinión a La Haya, "pero no se somete ni a su competencia ni a su veredicto, de tal modo, que el tribunal no lo ha tomado (en cuenta) como un documento que sea parte del juicio arbitral".
En ese sentido, mencionó que el órgano extranjero transfirió la comunicación de Bolivia a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, en una gestión más bien diplomática.
La nota fue entregada hace unas semanas por el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima del país vecino, Rubén Saavedra, en la que afirman tener presuntos derechos en los territorios que son objeto del litigio entre Chile y Perú.
Larraín y Tuma, asimismo, manifestaron su convicción de que el Estado está haciendo todo lo necesario para lograr un veredicto positivo en La Haya, luego de escuchar la presentación que hicieron el canciller Moreno y la coagente María Teresa Infante.
"Fue una reunión con información muy completa respecto de la dúplica ante La Haya. Se nos entregaron todos los antecedentes que reflejan un trabajo, sólido y consistente en la defensa de Chile y que puede ser muy definitivo, más aún con la actuación de Ecuador que fortalece la posición chilena", dijo el líder de la UDI.
Ello fue compartido por el senador PPD, quien se mostró esperanzado en que "el resultado del fallo de La Haya lo tengamos en los plazos y procedimientos establecidos".