Vecinos de Dichato instalaron barricadas para protestar por la falta de ayuda a los damnificados.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- Tras los violentos enfrentamientos ocurridos anoche entre Carabineros y los habitantes del campamento El Molino de Dichato, el gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, sostuvo que hay "agentes externos" que están agitando el ambiente entre los damnificados.
"Han llegado a las aldeas agentes externos que ayudan a agitar el ambiente y eso no contribuye a la solución, sino que por el contrario ayuda a perjudicar los canales de diálogo", afirmó la autoridad en conversación con radio Cooperativa.
Añadió que "hay varios voceros, gente que ha salido en todos los medios hablando, que ni siquiera viven en las aldeas".
A juicio del gobernador, "a la gente de la aldea El Molino la están usando". "No me cabe ninguna duda", subrayó.
Pese a esto, Reyes reconoció que en las protestas "hay una motivación de fondo que es entendible" ya que "a ningún ser humano le gustaría estar viviendo en esas condiciones, por lo tanto, claramente hay una razón social muy profunda".
En cuanto a la acusación efectuada por los vecinos de Dichato de que Carabineros utilizó perdigones en su contra, el gobernador señaló que "lo que se ocupó, porque me lo informó el prefecto de Talcahuano, fueron escopetas antimotines que más que pedigones son balines de goma".