SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, afirmó que la denuncia de supuestas escuchas telefónicas ejecutadas por la institución a diputados y senadores de la República, le produjeron "una molestia muy profunda".
Gordon explicó que le "llamó mucho la atención la forma en que se entregaron estos antecedentes", pues la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja escuchó la acusación sin ninguna prueba que la respalde. "Creo que hubo un error al no exigir los respaldos pertinentes para una denuncia de esta naturaleza", afirmó en entrevista con TVN.
El general director de Carabineros recalcó que la institución "jamás ha considerado en sus políticas operacionales utilizar actividades ilegales y que, por el contrario, todo nuestro proceder está sobre la base de la legalidad vigente".
Asimismo, sostuvo que Carabineros nunca va a violar los protocolos de funcionamiento establecidos por el Tribunal de Garantía para las escuchas telefónicas.
"Nosotros trabajamos bajo la base de las confianzas. Nosotros jamás vamos a dar pábulo para que esta se quiebre. Nuestro personal es muy profesional y acucioso en el cumplimiento de operaciones que piden tribunales. Y en este caso en particular, yo conversé con el director de inteligencia y él me asegura que no se ha hecho ninguna interceptación telefónica en estos momentos y ninguno de nuestros honorables senadores y diputados han sido intervenidos por Carabineros de Chile", apuntó.
Gordon afirmó que no hay ninguna investigación en curso sobre esta materia al interior de Carabineros, pero que si la justicia requiere cooperación, la institución lo hará. "Estamos dispuestos a mantener nuestras puertas abiertas para que los tribunales competentes o las autoridades tengan toda la información que requieran para dilucidar sus dudas", dijo.