SANTIAGO.- Una investigación a Carabineros por la detención ilegal de Nahuel Viera, hijo del difunto cantautor Gervasio, fue solicitada el viernes por el afectado junto al concejal de La Reina, Francisco Olea.
Olea envió una carta al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, en la que pide que se investigue el abuso y hostigamiento que presuntamente sufrió el joven músico al ser detenido el jueves.
El concejal explicó que Viera fue amonestado por carabineros en la Plaza Sucre de Ñuñoa, luego de que los uniformados comprobasen que el joven no portaba su cédula de identidad.
Viera indica que comenzó a ser insultado por carabineros en moto y que luego llegaron dos motos más, un radiopatrullas y un cuartel móvil, llamando la atención de las decenas de niños que jugaban con sus padres.
Precisó que "en ese momento mi novia ya había llegado con mi carnet, pero el carabinero dijo: No, si lo vamos a llevar igual, el tiene que aprender…. Entonces me subieron al calabozo del RP, me llevaron a la 33 Comisaría de Ñuñoa, me metieron a una celda, me hicieron bajarme los pantalones, me revisaron, me tomaron mis datos y verificaron que no tenía antecedentes."
Otra carta a Carabineros
Entre tanto, Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, envió otra misiva a la Dirección General de Carabineros para solicitar que se investigue la forma desmedida en que el personal policial reprimió a manifestantes en el Instituto Nacional el 14 de julio pasado en la marcha de estudiantes, donde incluso lanzaron bombas lacrimógenas por sobre lo habitual.
También, se pide que se indaguen las denuncias realizadas por un reportaje televisivo sobre la infiltración de efectivos de Carabineros en las marchas estudiantiles.