El estudiante detenido es miembro de la FEC y estudia Ciencias Políticas en la U. de Concepción.
Rolando Oyarzún, El MercurioCONCEPCIÓN.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) presentará un recurso de amparo para intentar revocar la prisión preventiva de su secretario general, Recaredo Gálvez, de 21 años, quien permanece en la cárcel El Manzano tras ser detenido la semana pasada durante una protesta en esa ciudad.
El estudiante de Ciencias Políticas fue formalizado por homicidio frustrado y porte ilegal de armas, por lo que arriesga hasta diez años de presidio. Según la Fiscalía, habría lanzado bombas molotov contra carabineros, lo que es desmentido por el dirigente, quien acusa un "montaje".
El vicepresidente de la FEC, Esteban Valenzuela, indicó que "estamos reuniendo los antecedentes para presentar el recurso de amparo lo antes posible". Detalló que "tenemos un grupo de asesores jurídicos que nos está ayudando".
En tanto, su presidente, Guillermo Petersen, sostuvo que realizarán "todas las medidas legales que ameriten para poder conseguir la libertad de nuestro compañero".
Aseguró que Gálvez, tras ser detenido, llegó inconsciente al Hospital Regional de Concepción, donde constató lesiones.
En cuanto al estado en que se encuentra el dirigente, Valenzuela señaló que está "estable anímicamente, aunque todavía le quedan rasgos de la paliza que le dieron".
"Está conciente de lo que le pasó y sabe que esto es un montaje. Él no hizo nada y no participó en ningún hecho de violencia", remarcó.