Los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán destacaron la acogida que ha tenido su propuesta en el Ejecutivo.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- La bancada de senadores de RN se sumó hoy a las peticiones de la Concertación para que el Gobierno designe a un delegado presidencial, que se encargue de acelerar la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto del año pasado.
"Creemos que la reconstrucción no puede seguir esperando y tiene que ser rápido, eficiente, y que realmente esté en terreno", dijo la senadora Lily Pérez, haciendo hincapié en que "el Gobierno tiene que apurar el paso" en esta materia.
"Es un tema humano, la gente necesita tener soluciones concretas, nosotros creemos que es el momento justamente para que el Gobierno tome este asunto entre sus manos", añadió.
Al término del comité político realizado este lunes en La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que la idea está siendo analizada por el Ejecutivo.
"Ésa es una propuesta que se ha venido planteando, eso lo está estudiando, en este momento, el Presidente de la República, y le ha encargado directamente al ministro del Interior, a don Rodrigo Hinzpeter, que vea la necesidad de poder, si es necesario, establecer o no alguna situación especial que diga relación con las aldeas y los campamentos", explicó Chadwick.
En ese sentido, agregó que "es el ministro del Interior quien está haciendo la evaluación y los estudios correspondientes para ver si necesitamos o no dar una atención preferente y especial a la situación de nuestras aldeas en este momento y de los campamentos en el país".
Según trascendió en Palacio, el candidato para asumir este rol sería el ex ministro de Mideplan Felipe Kast, quien contaría con el apoyo de las bancadas de los dos partidos oficialitas.
De acuerdo a lo indicado por la jefa de los senadores de RN, el objetivo de su propuesta es que el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, pueda sacar adelante los subsidios para la clase media, mientras que los asuntos ligados a la reconstrucción sean vistos por un área aparte.