Los estudiantes exigen la libertad del secretario general de la FEC, Recaredo Gálvez, quien está en prisión preventiva en la cárcel El Manzano.
Resumen de ConcepciónSANTIAGO.- Los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Ximena Rincón (DC) presentaron ante la Fiscalía Militar una denuncia por violencia innecesaria de Carabineros contra del secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez, quien se encuentra recluido en la cárcel El Manzano tras ser detenido durante una protesta en el centro de esa ciudad.
El estudiante, de 21 años, quedó en prisión preventiva tras ser acusado por la Fiscalía de lanzar bombas molotov contra Carabineros. Sin embargo sus cercanos acusan un "montaje" de parte de la policía y aseguran que el joven, tras ser detenido, fue golpeado y llegó inconsciente al Hospital Regional de Concepción, donde se le constataron lesiones.
Al presentar la denuncia, el senador Navarro dijo tener "la convicción de que con esta acusación se pretende ocultar un procedimiento grave, que es la agresión de un oficial a Recaredo al interior del bus. Esto la justicia militar lo debe aclarar, independiente de las acciones civiles".
El parlamentario, quien ayer visitó al estudiante en prisión, señaló que éste "aún se encuentra con los efectos y marcas de la brutal golpiza que recibió arriba del bus".
En tanto, la senadora Rincón sostuvo que "sólo nos faltaba el montaje para tener casi una película de terror en la forma de enfrentar los movimientos ciudadanos".
Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) sostuvo que el procedimiento que realizó Carabineros es "cuestionable" y expresó su preocupación de que el estudiante "no haya contado con una atención de salud de acuerdo a la gravedad de las heridas".
Ante estos hechos, la parlamentaria emplazó al ministro de Educación, Felipe Bulnes, a hacerse cargo "de una situación de alta gravedad y preocupante violencia" y a que se retiren los cargos que se han presentado en contra con dirigente estudiantil.