SANTIAGO.- El Instituto de Salud Pública (ISP) podría entregar este miércoles los resultados de los tres casos sospechosos de cólera en el país.
Desde el organismo señalaron que en las próximas horas habría novedades respecto a los análisis que, de arrojar positivo, se unirían a la mujer de 41 años que está internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Su caso salió a la luz pública, luego de que viajara a República Dominicana, donde existe un brote de la enfermedad. Su hija, de 15 años y con quien también voló a Centroamérica, es una de las tres personas que están con gastroenteritis aguda.
Las otras dos son otra mujer de 30 años y su hija de 2, quienes también se hospedaron en Punta Cana, en el mismo resort que la primera.
El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, descartó que se trate de un brote, ya que sólo "es un caso importado", cuya cepa "ya está definida".
"Con la precisión de esta cepa podemos homologarla, claramente, con la cepa que viene de la Isla La Española (República Dominicana) y nos da absoluta tranquilidad que estamos frente a una situación importada", aseguró.
Durante la mañana, el Ministerio de Salud (Minsal) reforzó su campaña contra el cólera entregando folletos con recomendaciones a quienes viajan a República Dominicana y Haití.
Quien lideró las acciones fue la seremi del ramo, Rosa Oyarce, quien explicó que la finalidad es "pesquisar oportunamente a personas que pudiesen venir con algunos síntomas".