Casi 350 mil equipos fueron sustraidos el año pasado.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Un total de 341.387 robos de teléfonos celulares en todo el país se registraron en 2010, tranformando la sustracción de estos elementos en un negocio lucrativo para centenares de delincuentes.
Para evitar que ello siga ocurriendo, el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Telecomunicaciones lanzaron esta jornada un nuevo sistema de bloqueo, que permitirá a los usuarios que sufran estos ilícitos impedir que el aparato sea reutilizado y vendido.
Hasta hoy, quienes sufrían el robo de su celular podían llamar a su compañía para inhabilitar tanto su tarjeta SIM como el equipo. Sin embargo, si esto no era ratificado personalmente en los siguientes cinco días, el teléfono era habilitado nuevamente.
"A partir de este decreto que hemos elaborado con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, teléfono celular robado es teléfono celular que no sirve para nada", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hizpeter, aclarando que ello se extiende para equipos con plan como para prepago.
"A partir de ahora y en un plazo máximo de 60 días las compañías deberán tener un tener habilitado un número al cual los chilenos van a poder llamar y si han sido víctimas van a poder inhabilitar (sus teléfonos), arruinando el negocio para el delincuente", agregó.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, subrayó que cuando se inicie el plan de portabilidad numérica, los usuarios deberán llamar a su empresa de telefonía y ésta, a su vez, con la empresa administradora. El trámite será sin costo.