SANTIAGO.- A cuatro años del terremoto que afectó a Tocopilla en 2007, la ciudad inauguró oficialmente hoy su nuevo hospital llamado Marcos Macuada con una ceremonia encabezada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y las máximas autoridades regionales.
En su discurso, el secretario de Estado destacó en labor realizada por los funcionarios del recinto asistencia, "quienes con espíritu gran vocación nunca dejaron de brindar servicio a la comunidad".
El recinto médico, cuya edificación estuvo a cargo del Servicio de Salud Antofagasta, posee más de 8 mil metros cuadrados construidos en una superficie de 14 mil metros y con una inversión superior a los 14 mil millones de pesos.
Además cuenta 40 camas, 18 boxes, un pabellón y una sala de parto integral, y entre sus servicios se incluye la atención de urgencia, servicios de atención primaria, servicios de apoyo diagnóstico (exámenes de laboratorio, imagenología, radiografías simples, mamografías y endoscopías), diálisis, esterilización, farmacia y alimentación.
Mañalich manifestó que la construcción, más la implementación de los hospitales de Antofagasta y Calama, transformarán a la Región de Antofagasta en un polo de desarrollo de Salud en la macrozona norte.
Finalmente, el titular de Salud reiteró el compromiso del Gobierno en brindar más y mejor acceso a los chilenos a una atención médica digna y de calidad.
"Este nuevo hospital representa parte de ese compromiso, junto al trabajo de la reducción de la listas de espera, entre otras medidas’", finalizó Mañalich.