SANTIAGO.- El Servicio de Salud de Arica logró terminar en su totalidad las listas de espera de pacientes por enfermedades Auge transformándose en la primera de estas entidades que "consigue un nivel óptimo en la resolución de problemas de salud garantizados por este programa".
Así lo expresaron el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, quienes viajaron hasta la capital de esa región con el fin de felicitar por ese logro a funcionarios y directivos de salud.
El Servicio de Salud Arica-Parinacota, a julio de 2010, contaba con 224 personas retrasadas en el cumplimiento de sus garantías Auge.
Sin embargo, el lunes 18 de julio la entidad reportó las últimas 8 personas en listas de espera y con su atención logró llegar a cero en los registros de espera.
A junio pasado, las principales patologías con incumplimiento de garantías eran cáncer de mama, colecistectomía preventiva, diagnóstico para cáncer cervicouterino, hiperplasia de próstata, prevención secundaria de insuficiencia renal crónica terminal y vicios de refracción.
El subsecretario de Redes Asistenciales expresó que ya al iniciarse el proceso de disminución de garantías retrasadas Auge como prioridad de la cartera de Salud, en julio de 2010 ''en Chile existía una lista de espera de más de 183.000 garantías y Arica destacaba por su gestión siendo el Servicio de Salud con más bajo retraso".
"Arica siguió trabajando durante los últimos meses para ser el primer servicio a nivel país en eliminar su lista de espera Auge, el 20 de julio pasado. Estamos enormemente orgullosos por este logro, ya que es una muestra de nuestro compromiso de ponernos en el lugar de los postergados'', expresó Castillo.