SANTIAGO.- Con el fin de solicitar al Ejecutivo la inclusión de una serie de requisitos para los proyectos de desarrollo turístico que se pretendan ejecutar en el Parque Nacional Torres del Paine, nueve anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo al Senado.
Mediante la iniciativa, que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala, los parlamentarios piden a las autoridades la anulación de la convocatoria pública para iniciativas en 12 áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que en su mayoría corresponden a la Región de Magallanes.
Precisaron que la Corporación Nacional Forestal, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) iniciaron el 2 de mayo de 2011 un proceso de convocatoria pública nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en 12 Áreas Silvestres Protegidas del SNASP.
"Cabe que las autoridades que han convocado al desarrollo de proyectos de turismo sustentable en 12 áreas silvestres protegidas del SNASPE anulen y reformulen el llamado a concurso dándole un carácter de mayor desconcentración y equilibrio entre las 12 Áreas Silvestres Protegidas, puesto que según los resultados del actual concurso, más del 90 por ciento de las ideas de proyecto se concentrarán en el Parque Nacional Torres del Paine", señalaron los legisladores.
Se trata de los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Guido Girardi, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Hosaín Sabag, quienes precisaron que "este parque es el área protegida que se encuentra más saturado en la actualidad del país, lo que sin duda pone en peligro sus condiciones ambientales y ecosistemitas que lo constituyen".
"Las acciones de la autoridad deben ir en la dirección de la recuperación y preservación de sus condiciones ambientales y no en la intensificación de su intervención que amenaza con destruir sus características únicas, que lo transforman en un área protegida insuperable en el mundo", agregaron.
Por otro lado, pidieron que "en un eventual nuevo llamado a concurso se exija, respecto al Parque Nacional Torres del Paine, que ningún proyecto pueda construirse en alguna zona de uso definida por el plan de manejo como intangible, primitiva, de recuperación, uso especial y Arqueológica -Paleontológica , es decir, casi el 94% del Parque".
Asimismo, "las construcciones que se autoricen deberán cumplir con la normativa establecida por el Plan de manejo, en cuanto a que deben mantener el estilo arquitectónico propio del Parque, el cual deberá ser armónico con el entorno paisajístico donde se pretende emplazar".