Iacobelli asegura que no hizo ''nada impropio''.
Paula Farías, El Mercurio.SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC, encabezada por Aldo Cornejo, valoró la inminente salida del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, investigado por las peticiones que su esposa y algunos de sus asesores habrían efectuado para acelerar el pago por una transacción de terrenos en Puente Alto.
"Nos alegramos de su alejamiento y de que el Gobierno haya decidido pedirle la renuncia; lo pedimos formalmente hace diez días, cuando terminaron de conocerse una serie de irregularidades que hoy están en manos del Ministerio Público y de la Contraloría y, que obviamente, tal como lo dijimos en su oportunidad, afectaban la necesaria transparencia de un ministerio clave para la reconstrucción", manifestó Cornejo.
Según lo informado este viernes por "La Tercera", la remoción de Iacobelli se concretará en las próximas horas, cuando se dé a conocer el nombre de los nuevos subsecretarios de Hacienda y Sernam, que la semana pasada quedaron vacantes tras la designación de Rodrigo Álvarez como ministro de Energía y de Cecilia Pérez como intendenta metropolitana.
Para Cornejo, la petición de renuncia a este personero "representa una oportunidad para que el Gobierno asuma la compleja y necesaria tarea de la reconstrucción, terminando con los vicios y contribuyendo a despejar totalmente las enormes dudas que existen sobre la conducción del señor Iacobelli en esta cartera".
El diputado planteó además que el Ejecutivo "debiera revisar todos los nombramientos de directores del Serviu realizados bajo la administración de Andrés Iacobelli", porque a su juicio "existen antecedentes de irregularidades que estarán en directa relación con el actuar de estos funcionarios".
"Esperamos que la justicia esclarezca todas las denuncias", agregó el parlamentario, quien espera además que con la salida de Iacobelli y la designación de un encargado especial para la reconstrucción, haya un avance en esta materia.
Defensa de Iacobelli
Tanto la Contraloría como el fiscal José Morales investigan las peticiones que la esposa de Iacobelli, Paulina Etcheberry, habría efectuado junto a asesores de éste para que el Serviu acelerara el pago de unos terrenos vendidos por sus abuelos, donde se construirían viviendas sociales.
El subsecretario aseguró ayer que no hizo "nada impropio" y que por esta razón envió los antecedentes a la Contraloría hace tres meses. Además, afirmó que será el Presidente Sebastián Piñera quien decida si se queda o se va del cargo.
"Yo no he presionado a nadie (...). Voy a batallar todo lo que sea necesario para defender mi honra, porque esto tiene otras motivaciones", aseveró.
Lo anterior se debe a que el abuelo de Etcheberry vendió su propiedad a una constructora que, a la vez, acordó con la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Corporación Caámara Chilena de la Construcción, la edificación de viviendas sociales