SANTIAGO.- Debido al revuelo que causaron los ataques incendiarios que sufrieron anoche dos casetas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte designó a un fiscal con dedicación preferente para el caso.
Se trata del persecutor Ernesto Vásquez, quien en julio de 2010 estuvo a cargo de las indagaciones por el envío de una carta con ántrax a la Cancillería.
Trascendió que si bien las primeras diligencias fueron realizadas por personal del OS-9 de Carabineros, el fiscal Vásquez habría decidido trabajar en este caso con detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).
En tanto la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, anunció que el próximo lunes junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de este ataque.
"Este tipo de actos en que delincuentes que se amparan en la oscuridad, que no les cabe ni una posibilidad de pensar que hay un ser humano detrás, nosotros no lo vamos a permitir", recalcó.
La autoridad regional confirmó que estos hechos tendrían un origen anarquista, según los antecedentes preliminares que maneja Carabineros.
"Este tipo de actos no sólo deben ser repudiados por la sociedad, sino que resguardado por la autoridad y ese es el rol que me toca cumplir. Le vamos a dar todas las garantías de seguridad a la municipalidad, porque hace todo su esfuerzo para dar seguridad a sus vecinos", finalizó Pérez.